... DE MARCHAMALO Y FLOJO, NO LO PARE MADRE ... , SI TE HAS ATREVIDO A ENTRAR EN ESTE BLOG, ATREVETÉ A DEJAR UN COMENTARIO..., SON GRATIS...
x

lunes, 1 de octubre de 2012

30-09-12 OCENTEJO: DUREZA, BELLEZA Y HOSPITALIDAD ¿SE PUEDE PEDIR MÁS? by PEÑU

Cuando tuve conocimiento de esta carrera, dudé mucho el participar en ella, dado que estaba a 105 km de casa, osea lejos, y que además tendría que correrla casi sin dormir, pero después de participar en ella va a ser una carrera que no me pierda ningún año, por lo que voy a relatar a continuación:

Después de dormir apenas 2 horas (ya que el sábado curre de noche y me acostaba a las 7:00 am del domingo, para al poco rato levantarme, a las 9:00 am) preparamos las cosas, cargamos el coche y con alegría, ilusión y mucho sueño, toda la familia Peñuelas-Retuerta nos ponemos rumbo a Ocentejo, para ver que nos ofrecen aquellas tierras de El Alto Tajo...

Como lleva varios días lloviendo imaginaba que habría un terrible barrizal con lo cual me llevé unas zapatillas que conocen muy bien a este resbaladizo y viejo amigo hecho de tierra y agua...pero me equivoqué ya que apenas hubo algún charco suelto.

Mientras calentaba antes de la carrera, me cruce con José Luis Martínez Catalan y no pude evitar en pararme a saludarle y darle la enhorabuena, ya que para los que no lo sepáis este SEÑOR (con mayusculas) el sabado día 22 participó en los 100 km Madrid-Segovia, terminando esta prueba de ultrafondo en menos de 14 horas, hoy le tenemos aquí y el domingo que viene me ha dicho que asistirá a Baides (de mayor quiero ser como él, que espíritu, que fuerza y que pasión por el RUNNING...)

El día era ideal para correr, ya que no hacía ni frío ni calor y la salida finalmente a las 11:30, la disputamos sobre 60 valientes, y la mayoría de nosotros aún no sabiamos a lo que nos enfrentabamos...



Un circuito mixto (tierra-asfalto) con una HOSTILIDAD sobresaliente, al mismo tiempo de una BELLEZA increible, con 2 bajadas muy técnicas y una sucesión de 3 "V" que me dejaron roto. La salida fuertísima 3:25-3:30 hasta antes de coger la primera subida y donde ya al final de esta, el 1º, 2º y 3ºclasificado ya habían puesto una distacia de años luz, entre el siguiente grupo de corredores, el 4º, 5º y 6º, en el cual me encontraba yo. La primera bajada técnica muy dura para un mal bajador como soy yo, y con terrenos muy dispares, camino bueno, rastrojo, camino malo, sendas entre pinos, arados y al final un asfalto, tan bueno, que nos hizo volar a ritmos sostenidos de 3:10-3:15 y donde el 6º se descolgó de nuestro grupo formado por el 4º y 5º. Seguí todavía un buen rato con mi compañero de viaje en paralelo y realicé junto a él Las 3 "V" de HOSTILIDAD EXTREMA (la subida de la útima "V" es comparable a la cuesta la Galiana), pero me dejaron tan tocado, que después del avituallamiento, que se encontraba el km 5,2 mi compañero de viaje hasta aquel momento, empezó a abrir distancia entre los dos y ví como se marchaba poco a poco pero sin llegar a perderle vista durante lo que quedaba aún de carrera. La segunda bajada técnica además de su inclinación, estaba muy erosionada, con mucha piedra suelta y numerosos baches y monticulos, con lo que además de intertar bajarla lo más rápido posible, había que hacerlo también con el mayor cuidado posible (algo similar como si quisieramos bajar el Mortirolo...).

Una vez afianzé mi 5ª posición, desconecté un rato de la carrera para disfrutar de un paisaje maravilloso, de su vegetación y de sus rocas (con las más diversas formas), mientras corriamos por un camino pegado a la orilla del Tajo.

Parte del recorrido extraido de Gramin
A partir del km 8 me encontré muy cansado y creo que fué, que al desconectar de la carrera para observar el paisaje, el sueño y el cansancio (por los altos ritmos y la orografía de la prueba) se apoderaron de mí, con lo cual mantuve un ritmo ¿cómodo? subiendo hacia la meta, para no gastar más de lo necesario, pero sin que mi perseguidor pudiera cogerme.  

OCENTEJO 10.450 METROS SEGÚN GARMIN
NombrePuestoPuesto cat.TiempoRitmo
FRANCISCO PEÑUELAS SANCHEZ    5       ? 43:11 4:07


Que no se equivoque nadie y piense que esta era una carrera popular más, ya que a pesar de su dura orografía, con zonas tan hostiles que no se podía correr bien y ser casi 10.500 metros, el campeón de la prueba la completó en 37 minutos y poco.

Después de la entrega de premios y trofeos, hubo un sorteo de numerosos artículos y nos tocó lo que siempre, nada.

Y después de este sorteo, nos invitaron a comer a los atletas, a los acompañantes y como no, a todo el pueblo. Prepararon en un parquecillo cercano unas mesas...


... y empezaron a sacar bandejas con empanadas, pan preñao, diferentes canapes, varios tipos de snacks..., todo bien acompañado de vino, cerveza y refrescos


Y si esto parecía poco, a medida que se fueron acabando las bandejas de las mesas y la gente empezó a charlar los unos con los otros, nos sorpredieron al repartir platos de "judías pintas".


Estamos ya a punto de marcharnos para casa (ya que algunos aún no hemos dormido, son las 14:30 y nos queda casi 1:30 de camino) cuando para finalizar la comida repartieron café con bizcocho. 

La bolsa del corredor, la verdad que fué original, ya que como la organización suponía que estabamos artos de tantas camisetas (que razón tenían), nos dieron a parte de bebida y unas barritas unas "gafas de running" y una "bolsa-mochilla" para llevar, las llaves, el movil, el mp3, un mapa... mientras que corres. 

Además de cuestas grandes, en este pueblo también había otras cosas muy grandes...y no seáis mal pensados...


Menudo cacho de perro
Cómo es posible que una carrera en Ocentejo (Guadalajara), casi el 95% de la gente que participó en ella fuera de Madrid, yo creo que menos Jose Luis y Yo y como mucho 1ó 2 más, eramos los únicos de Guadalajara. Para la próxima edición estaría bien más participación por parte de los clubes de Guadalajara.

No importa el sueño, no importa el cansancio y la hostilidad del circuito, no importa la distancía, lo que importa son las ganas de practicar Running, y como siempre en la mejor compañía, La de mi Familia.


Gracias Albino y Emilio y al resto de organizadores y colaboradores, ya que con vuestro circuito, comida (estaba todo buenísimo de verdad), hospitalidad y buen hacer, habeís conseguido una puntuación de Matricula de Honor.

P.D.: El 4º clasificado y compeñero de camino le conocí el otro día en Baides y es Luis Bernal

1 comentario:

  1. Hola, donde se publican las fotos? Me gustaria ver mas si teneis ya que corri la carrera y no salgo por las que e visto... un saludo!

    ResponderEliminar